domingo, 24 de enero de 2010

BIENVENIDOS

Comenzamos una nueva asignatura.
Todo inicio tiene algo de aventura y de incertidumbre. En este caso se añade el aluvión de opiniones que sobre las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) y su influencia en la Educación se están dando en distontos foros, revistas especializadas y hasta en los comentarios de calle.
¿Aportan algo nuevo al aprendizaje? ¿Son una moda? ¿Qé podemos y debemos esperar de ellas como docentes? ¿Y como alumnos?
A lo largo de las próximas semanas trataremos de buscar respuestas y de hacernos más preguntas.
Sólo una reflexión:
"La cuestión crítica no es el qué o el cómo enseñar, sino para qué enseñar. Si sabemos cúál es la meta que perseguimos, sin duda nuestro trabajo ganará en coherencia, porque a esa meta se subordinan los contenidos y los procedimientos de la enseñanza. La identidad de la escuela innovadora. Gonzalo Romero

1 comentario:

  1. La afrimación final sobre qué no es el "qué" ni el "cómo" enseñar lo más importante, sino el "para qué" enseñamos.Esa es la clave. Debemos plantearnos en primer lugar los objetivos que queremos alcanzar y una vez lo tenemos claro debemos de plantear las estrategias y medios que vamos a utilizar para ello, pero siempre van a estar subordinados a los objetivos, siendo en ocasiones necesarios unos medios u otros, ya sea mediante el empleo de las TIC´s o mediante una salida al campo con los alumnos, pudiendose combinar ambas.Las posibilidades son infinitas, pero hay que saber plantearlas, para lo que es necesario una adecuada formación, tanto inicial como contunua, sobre todo en este ámbito de las nuevas tecnologías.

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